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Mostrando entradas de mayo, 2020

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC

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TAXONOMÍA DE BLOOM Y TIC (Surgida a finales de los noventa, 1956, para comprender la estructura del proceso de enseñanza)  conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. Aplicado a las TIC,  nos ayudará a clasificar de una manera adecuada la finalidad con la que utilizamos las diferentes herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Seis categorías que definen un elenco variado de estrategias enfocadas al aprendizaje y que servirán para clasificar y utilizar las TIC en el aprendizaje del alumnado. Procesos cognitivos de orden inferior: recordar, entender y aplicar. Procesos cognitivos de orden superior: analizar, evaluar y crear. ES MUY IMPORTANTE AÑADIR QUE ESTE TIPO DE METODOLOGÍAS E INTRODUCCIÓN DE TICS SE APLICARÁN EN EL AULA SEGÚN LA ETAPA EDUCATIVA EN LA QUE SE ENCUENTRE EL ALUMNADO. EN INFANTIL ES RECOMENDABLE TRABAJAR LA PIRÁMIDE ADAPTADA A SU NIVEL (LÍMITE DE HERRAMI

Ilusiones ópticas e imágenes ambivalentes

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⬇ Uno de los tipos de imágenes ambivalentes es la PAREIDOLIA , percibir la ilusión de formas de carácter figurativo e icónico en elementos abstractos o anicónicos. El artista que más lo practicó fue LEONARDO DA VINCI. Como trabajar con los niños las ilusiones ópticas: Una de las mejores formas para trabajar las ilusiones ópticas es a través del sentido de la vista y el tacto (manipulación) , por eso es recomendable obtener algunos libros para llevar al aula estos fenómenos. Un libro interactivo con el que descubrir el mundo de las ilusiones ópticas de un modo diferente. Los niños pueden crear diversas ilusiones ópticas y descubrir cómo funcionan colocando pegatinas y trazando figuras y líneas. A partir de 3 años. Taplin, S. (2013).  Ilusiones ópticas. Libro de actividades . Londres: Hipanoamérica Usborne. Como trabajar con los niños las imágenes ambivalentes: Para trabajar la pareidolia en el aula es necesario obtener información. Una vez que he

Bruno Munari, jugar con el arte

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Bruno Munari ,  (Milán, 1907-1998) fue diseñador, inventor, arquitecto, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Vinculado y fascinado por el movimiento futurista, las Vanguardias, desde 1927, desarrolló su actividad en los campos diversos del grafismo, el diseño industrial, la experimentación sobre materiales y tecnologías, y la proyección de objetos. Munari  empieza a experimentar con libros infantiles desde los años Cuarenta, con su curiosa mirada de diseñador y estudiando el ejercicio de lectura en la primera edad y su percepción de que los libros que ya existían eran "aburridos y poco llamativos". Con este objetivo reflexionó sobre materiales, formato y estructura.  L as texturas de diversos papeles, al tamaño y a la relación cromática, podemos percibir el libro de forma muy distinta. En los años 50, creó los    Libros Ilegibles   , en los cuales usa como recurso narrativo todos los elementos con los que cuenta un libro, pero lo que m

Discalculia

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D iscalculia: es un concepto que hace referencia a una amplia variedad de  problemas relacionados con la adquisición de habilidades matemáticas .  Por lo general, el niño o niña que sufre de discalculia tiene un  cociente intelectual normal , y a veces incluso superior al nivel medio para su edad o curso escolar. Signos claves que pueden observarse en los niños con discalculia : Conciencia numérica, no puede distinguir entre la correspondencia del símbolo y la cantidad. Decodificación de números y signos, dificultad en reconocer y escribir número y signos matemáticos Presentan  errores al realizar las operaciones aritméticas básicas. Presentan mucha dificultad para realizar cálculos mentales. Escriben los números de forma incorrecta . Cometen fallos al realizar una serie numérica. Tardan un poco más en realizar tareas de matemáticas. (No debemos olvidar que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y es muy importante saber de su contexto familiar y social y sus circu