Entradas

Mostrando entradas de abril, 2020

Matemáticas Reggio Emilia

Imagen
¿Nunca te has preguntado lo interesante que sería emplear recursos que nos ofrece la naturaleza? (En este caso destinados a las matemáticas en infantil) Un poco de historia:  LORIS MALAGUZZI joven nacido en Corregio (Reggio Emilia, Italia) graduado en Psicología y Pedagogía. La pedagogía de Reggio Emilia , nace en un pueblo llamado Reggio Emilia al norte de Italia, gracias a su fundador, el pedagogo y profesor Loris Malaguzzi. Tras la segunda guerra mundial, muchas mujeres quedaron viudas. Tenían que trabajar fuera de casa y buscando un lugar donde poder dejar a sus hijos; decidieron unirse y formar escuelas auto gestionadas a cargo de un grupo de maestros. Escuelas (nidos) que muy pronto pasarían a ser Escuelas de Infancias . Filosofía  Reggio Emilia:  los niños desarrollan su  curiosidad   y aprenden a través del  juego , la  exploración   y   experimentación , siendo esencial que cada experiencia que se propone, sea significativa y basada en los intereses de los al

Genially, herramienta 2.0

Imagen
Debido a la nueva era de las Nuevas Tecnologías , implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula. “La tecnología es solo una herramienta. Para conseguir que los niños trabajen juntos y motivarles, el profesor es lo más importante”  BILL GATES Sin duda, cada vez hay mas herramientas a nuestra disposición y debemos de sacarle partido, pues nuestros alumnos más pequeños son los que han nacido en esta nueva era y debemos adaptarnos a las circunstancias. La herramienta digital que seguro que más de uno conocéis, pero para mi a sido toda una innovación, adjunto el enlace para que podáis conocerla un poco más: 🔻 http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/genially/ Os invito a que visitéis mi creación. Se trata de un ju

Geometría en Infantil

Imagen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, debería comenzar por la manipulación, la exploración, la propia experiencia, para que de forma progresiva y mediante acciones cada vez más autónomas, poder llegar a integrar conocimientos realmente significativos en los niños. Os presento algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula: Ejemplo 1: LA BOLSA CIEGA Edad: 3-5 años Material: bolsa opaca y bloques variados Desarrollo: Se les proporciona a los alumnos una bolsa opaca y diversas figuras que estarán en el interior de la bolsa y se les muestra un pieza determinada a toda la clase remarcando las propiedades de las piezas. El alumnado, mediante el tacto, tendrán que encontrar el máximo número de piezas de dichas propiedades. Ejemplo 2:  LOS CONSTRUCTORES Edad: 4-5 años Material: pajitas y plastilina Desarrollo: Se les proporciona a los alumnos el respectivo material y una pieza de construcción y se los colocará por

Matemáticas con Montessori

Imagen
Materiales necesarios para un rincón de matemáticas con Montessori: Bloques de madera Cajas de zapatos Cajas de cerillas Maquetas Puzles Rompecabezas Juegos de dominó Juegos de fichas Cajas de cartón Periódicos Tetrabrik Pinzas de tender Tubos de cartón Actividades manipulativas que se pueden llevar a cabo: Jugar con distintos materiales de construcción a hacer rompecabezas, maquetas, garajes, crear el lugar de la casita, construir decorados para fiestas, confeccionar fichas de dominó, etc. Otras actividades: Completar series, clasificacion por colores, tamaños, formas... Asociación número- cantidad Clasificación de objetos: botones, chapas... Material específico de Montessori: Listones rojos Con este material el niño realiza discriminación visual del tamaño (largo-corto), concentración, preparación de secuencias, números, etc.

Matemáticas a través de cuentos

Imagen
Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de cuentos con los que poder trabajar los conceptos matemáticos. Estos conceptos implican: Desarrollo lógico Desarrollo numérico Desarrollo de magnitudes y medidas Desarrollo del pensamiento geométrico Un ejemplo de como contar el cuento de "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle : Con este cuento podemos enseñar los colores , a prender los  días de la semana   y el  paso del tiempo ,  conteo y  c antidades . Una vez leído el cuento podemos realizar alguna actividad manipulativa: Materiales: Tapones de botellas de zumos para niños (una de color rojo y las demás de color verde).  Limpiapipas.  Ojos de manualidades.  Pegamento.  Dados. ENLACE Adjunto un enlace donde podréis echar un vistazo a algunos cuentos muy interesantes para trabajar las matemáticas en el aula: https://aprendiendomatematicas.com/los-mejores-libros-de-matematicas-para-infantil-primaria/