Ilusiones ópticas e imágenes ambivalentes




Uno de los tipos de imágenes ambivalentes es la PAREIDOLIA, percibir la ilusión de formas de carácter figurativo e icónico en elementos abstractos o anicónicos.
El artista que más lo practicó fue LEONARDO DA VINCI.

Como trabajar con los niños las ilusiones ópticas:

Una de las mejores formas para trabajar las ilusiones ópticas es a través del sentido de la vista y el tacto (manipulación), por eso es recomendable obtener algunos libros para llevar al aula estos fenómenos.

Un libro interactivo con el que descubrir el mundo de las ilusiones ópticas de un modo diferente. Los niños pueden crear diversas ilusiones ópticas y descubrir cómo funcionan colocando pegatinas y trazando figuras y líneas. A partir de 3 años.

Taplin, S. (2013). Ilusiones ópticas. Libro de actividades. Londres: Hipanoamérica Usborne.

Como trabajar con los niños las imágenes ambivalentes:

Para trabajar la pareidolia en el aula es necesario obtener información. Una vez que hemos investigado, podemos mostrar algunas imágenes en el aula para su observación.
Con ayuda de las familias, los niños podrán capturar fotos que posteriormente expondrán y explicarán en el aula.

  • Visiones de animales o rostros en las nubes
  • Visión de rostros en las cimas de los árboles o montañas
  • Imágenes de rostros en aparatos, objetos o edificios.




Todo nuestro conocimiento tiene su origen en la percepción. Leonardo Da Vinci


Comentarios

  1. Cómo me gustaban de pequeña los juegos de ilusiones ópticas! Y de mayor jeje, me ha encantado el libro de Mira,Mira de Combel. A los peques les va a gustar :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bruno Munari, jugar con el arte

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC

Genially, herramienta 2.0