Discalculia

Discalculia:
es un concepto que hace referencia a una amplia variedad de problemas relacionados con la adquisición de habilidades matemáticas
Por lo general, el niño o niña que sufre de discalculia tiene un cociente intelectual normal, y a veces incluso superior al nivel medio para su edad o curso escolar.




Signos claves que pueden observarse en los niños con discalculia:
  • Conciencia numérica, no puede distinguir entre la correspondencia del símbolo y la cantidad.
  • Decodificación de números y signos, dificultad en reconocer y escribir número y signos matemáticos
  • Presentan errores al realizar las operaciones aritméticas básicas.
  • Presentan mucha dificultad para realizar cálculos mentales.
  • Escriben los números de forma incorrecta.
  • Cometen fallos al realizar una serie numérica.
  • Tardan un poco más en realizar tareas de matemáticas.
(No debemos olvidar que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y es muy importante saber de su contexto familiar y social y sus circunstancias). 

No existe una prueba específica para la discalculia.

Ejercicios sencillos para la discalculia:

Reparto

Consiste en repartir un objeto de formas diferentes según la orden que se de, por ejemplo:
  • Correspondencia uno a uno: un globo a cada niño
  • Reparto uniforme: a cada niño le corresponde la misma cantidad, por ejemplo, 6 globos para 3 alumnos, para 2; etc.
  • Reparto irregular: repartir de todas las formas posibles 6 globos entre dos niños: 6-0, 5-1, 4-2, 3-3, 2-4, 1-5, 0-6.

Dominó

Es un juego perfecto para que los niños practiquen las asociaciones de números iguales y también se puede usar el dominó para otras actividades como realizar sumas o restas.



Asociar el número con la cantidad

Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.




Recursos tecnológicos: (a partir de 6 años)
🔻🔻







Crear materiales para los niños:









  • "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un necio"Albert Einstein.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas Reggio Emilia

Bruno Munari, jugar con el arte

Ilusiones ópticas e imágenes ambivalentes