GEOPLANO

 MATERIAL PARA TRABAJAR LA GEOMETRÍA


¿Qué es un Geoplano?

Es un material manipulativo para trabajar la geometría, consta de una superficie plana o tablero de madera u otro material en el cual están insertados unos tacos de madera o de plástico. El tamaño de la superficie puede ser variables y la distancia entre los tacos también.

¿Qué utilidad tiene?

Es un recurso imprescindible para trabajar las matemáticas, con el cual se pueden trabajar diversos contenidos como: 
  • Figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, rombo, equiláteros...)
  • Suma (de los lados de las figuras geométricas)
  • Perímetros
  • Resolver problemas matemáticos estructurados y no estructurados
A partir de los 5 años es recomendable comenzar a trabajar con el Geoplano.


Cómo construir un Geoplano en casa o para la escuela

El el siguiente apartado se detalla como construir un Geoplano, en concreto de madera, aunque se puede utilizar otros materiales como láminas de cartón, chinchetas, tacos de plástico, tablero de plástico, etc.


Paso 1.

Realizamos las medidas mediante una cuadrícula, así los tacos de madera quedarán en una trama cuadriculada. Perforamos los agujeros con un taladro de 8mm, puesto que el taco escogido es de esa medida. Hay una distancia de 3 cm de taco a taco, y 9 filas en cada lado.



Paso 2. 

Insertamos los tacos de madera con la ayuda de un martillo en las perforaciones realizadas anteriormente.


Paso 3.

Las plantillas son útiles para que los niños se guíen a la hora de realizar las figuras geométricas en el tablero. Se pueden realizar a mano o con la herramienta digital Word. Posteriormente, se plastifican para larga duración y mayor facilidad de uso.



Paso 4.

Por último, pegamos con cola blanca una cajita para guardar las diversas gomas de colores, y para que estén al alcance de los niños.



¿Te gusta la idea? ¿Alguna vez has construido uno? ¿Te gustaría hacerlo? Te animo a probar.


También te puede interesar:
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas Reggio Emilia

Bruno Munari, jugar con el arte

Ilusiones ópticas e imágenes ambivalentes