METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC
TAXONOMÍA DE BLOOM Y TIC
(Surgida a finales de los noventa, 1956, para comprender la estructura del proceso de enseñanza) conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad.
Aplicado a las TIC, nos ayudará a clasificar de una manera adecuada la finalidad con la que utilizamos las diferentes herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Seis categorías que definen un elenco variado de estrategias enfocadas al aprendizaje y que servirán para clasificar y utilizar las TIC en el aprendizaje del alumnado.
- Procesos cognitivos de orden inferior: recordar, entender y aplicar.
- Procesos cognitivos de orden superior: analizar, evaluar y crear.
ES MUY IMPORTANTE AÑADIR QUE ESTE TIPO DE METODOLOGÍAS E INTRODUCCIÓN DE TICS SE APLICARÁN EN EL AULA SEGÚN LA ETAPA EDUCATIVA EN LA QUE SE ENCUENTRE EL ALUMNADO.
EN INFANTIL ES RECOMENDABLE TRABAJAR LA PIRÁMIDE ADAPTADA A SU NIVEL (LÍMITE DE HERRAMIENTAS DIGITALES).
PARA PRIMARIA Y CURSOS MÁS AVANZADOS SE TRABAJA TODA LA PIRÁMIDE Y COMPETENCIAS DIGITALES.
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES SON UN RECURSO MÁS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PERO NO SUSTITUYEN.
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